Unidad III

 Unidad de Aprendizaje III

Los marcos de referencia y las decisiones didácticas de los docentes

Competencias de la unidad de aprendizaje

·                   Establece relaciones entre los conceptos disciplinarios y los contenidos del plan y programas de estudio relacionados con la comunicación y el lenguaje en función de lo que deben aprender sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

·                   Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado con respecto al desarrollo lingüístico-cognitivo de los alumnos.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Al término de la unidad de aprendizaje el estudiante utilizará el conjunto de saberes lingüísticos, psicolingüísticos y didácticos para comprender las orientaciones didácticas para la enseñanza del lenguaje en educación básica, con el fin de fortalecer el desarrollo de las competencias del perfil de egreso.

Contenidos

·                   La relación entre marcos de referencia y las orientaciones didácticas en los programas de estudio vigentes.

·                   La relevancia de la congruencia entre la planificación de la enseñanza y el enfoque didáctico para el logro de los propósitos de la enseñanza de la lengua en educación básica.


Actividades de aprendizaje

La relación entre marcos de referencia y las orientaciones didácticas en los programas de estudio vigentes

1. Comprender el valor de la didáctica como instancia investigativa para diseñar acciones educativas para enseñar lenguaje en congruencia con los procesos de aprendizaje.

El docente solicita a los estudiantes que recapitulen lo que han estudiado hasta ahora en el curso (teorías lingüísticas y psicolingüísticas) y su relación con los enfoques y propósitos de los programas de Español vigentes.

Abre un espacio para discutir cómo es que se usan los conocimientos teóricos en la aplicación práctica de la enseñanza. Orienta la discusión con preguntas como:

·                   ¿Los conceptos y teorías pasan tal cual se usan y se presentan en los textos académicos a los programas de educación básica?

·                   ¿Cómo es que se orienta la enseñanza de los aspectos teóricos implícitos en el enfoque y contenidos si sus autores (teóricos) no tenían a la escuela en mente?

Escucha y registra sus respuestas.

Antes de validarlas pide que en pequeños grupos o pares analicen con detenimiento la sección de "Orientaciones didácticas" y "Sugerencias de evaluación" en los programas vigentes.

Los estudiantes elaboran un cuadro que permita registrar de manera sintética los elementos orientadores de la práctica docente, así como interpretar los vínculos de cada elemento con sus fundamentos teóricos (los estudiantes podrán usar los productos de trabajo de las Unidades I y II como apoyo para esta actividad). Por ejemplo:

Orientaciones didácticas

Elementos orientadores

¿Qué se recomienda?

¿Qué Disciplinas y/o noción teórica pueden fundamentar esta orientación?

Modalidades de trabajo

Proyectos

Teorías lingüísticas:

·          Sociolingüística y Pragmática porque la elaboración de
proyectos implica pensar y analizar situaciones

comunicativas, emisores y destinatarios de los mensajes
que se producen, intenciones comunicativas, adecuación

Orientaciones didácticas

Elementos orientadores

¿Qué se recomienda?

¿Qué Disciplinas y/o noción teórica pueden fundamentar esta orientación?

 

 

del lenguaje al contexto o características de los participantes.

·             Lingüística textual por los tipos de texto que se producen, sus características, funciones y soportes de circulación.

Teorías psicológicas:

·             Enfoque sociocultural y pragmático porque implica una modalidad para recrear contextos lingüísticamente significativos

 

Secuencias didácticas específicas

Teorías lingüísticas:

·          Gramática, Lingüística textual porque son actividades destinadas a reflexionar sobre aspectos específicos de la lengua.

·          etc....

 

etc.

etc.

Intervención
del profesor

etc.

etc.

Organización de la clase

etc.

etc.

Evaluación

 

 

 

Anticipa que, de enfrentar serias dificultades para precisar los fundamentos de cada orientación, podrán dejar en blanco el espacio correspondiente en la última columna de la derecha.

El docente abre la discusión: De acuerdo a lo que registraron en el cuadro, ¿creen que las teorías lingüísticas y psicolingüísticas ayudan a saber cómo planear una clase, cómo interactuar con los niños y cómo evaluar sus avances?

Los estudiantes debaten sobre límites y alcances de estos marcos de referencia. Luego, plantea tratar de complementar la tercera columna del cuadro a partir de los aportes de la Didáctica del Lenguaje apoyándose en los textos "Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes" y "Construcción de lectores y escritores" de Mirta Castedo, así como "Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario" y "Enseñar en la diversidad" de Delia Lerner.

El docente abre nuevamente un espacio para discutir nuevamente, a la luz de los aportes de la Didáctica de la lectura y la escritura" una de las preguntas iniciales:

·                   ¿Cómo es que se orienta la enseñanza de los aspectos teóricos implícitos en el enfoque y contenidos si sus autores (teóricos) no tenían a la escuela en mente?

Los estudiantes redactan las conclusiones a las que llegan enfatizando:

·                   ¿Cómo es que esta disciplina resuelve el pasaje de las teorías lingüísticas y psicolingüísticas a la escuela para posibilitar la articulación entre 'contenido' y `aprendizaje' sin promover aplicacionismos?

·                   La importancia de la intervención planificada de docente

La relevancia de la congruencia entre la planificación de la enseñanza y el enfoque didáctico para el logro de los propósitos de la enseñanza de la lengua en educación básica

1. Analizar la congruencia entre la consigna de una actividad didáctica para una clase de primer grado de primaria y el enfoque didáctico de los programas vigentes (sus propósitos y orientaciones didácticos).

Los estudiantes se organizan en pares o triadas para analizar críticamente tres consignas de actividades didácticas hechas por distintos docentes para tratar un mismo tema de la asignatura de Español para primer grado, sus objetivos y materiales.

Docente 1.

 .•Tema: Reflexión sobre la lengua e identificación de textos.

Objetivo: Que los niños identifiquen la letra "a".

.•.

Materiales: Fotocopia de un libro de editorial privada que contiene la fábula «La lechera y el cántaro» .••i Consigna 1. "Cada quien escriba qué tipo de texto es en la línea. Luego, encuentre todas las palabras que tengan la letra «a» y circúlenla".

Docente 2.

Tema: Reflexión sobre la lengua e identificación de textos.

Objetivo: Que los niños usen el conocimiento que tienen sobre las letras y los textos para identificar libros expositivos sobre temas específicos.

Material: Cuentos clásicos, cuentos y coplas con insectos, libros sobre animales, libros sobre ecosistemas y diccionarios.

Consigna 2. "Aquí tengo varios libros que traje de la biblioteca. Entre todos busquen cuáles
libros nos
sirven para poder obtener información sobre insectos y arácnidos. Separen los
que no nos sirven.Luego me van a decir en qué se fijaron para saber cuáles sirven y cuáles

no"

Docente 3


Tema: Reflexión sobre la lengua e identificación de textos.                                                  .•i

Objetivo: Que los niños usen el conocimiento que tienen sobre las letras para identificar el título de un cuento. .•. Material: Cuentos clásicos a los que se les ha cubierto el título y tres tarjetas con títulos. Consigna 3. "Aquí tengo dos cuentos. Van a trabajar en parejas y se van a fijar muy bien en la escritura de estos títulos para encontrar cuál le corresponde a cada cuento

El análisis se centra en la congruencia entre la actividad y el enfoque didáctico de los programas vigentes (sus propósitos y orientaciones didácticos). En otras palabras, la intención didáctica es que los estudiantes vayan construyendo criterios de análisis que les permitan evaluar la pertinencia de una actividad (y eventualmente de proyectos y secuencias didácticas) frente al enfoque didáctico de los programas vigentes. Este posicionamiento crítico será fundamental durante la formación inicial y para su vida profesional por dos razones: 1) podrán (auto) evaluar la pertinencia de propuestas didácticas propias y ajenas y 2) asumirán una postura crítica ante la amplia comercialización de recursos y materiales a la que se enfrentan los docentes.

Para evaluar la congruencia, usan el cuadro de la primera actividad de la unidad y las notas concluyentes que elaboraron a partir de los textos de Mirta Castedo y Delia Lerner.

Elaboran un reporte de casos que integre el análisis de las tres actividades. El reporte deberá responder las siguientes preguntas de manera clara y fundamentada:

·           ¿Cuáles orientaciones didácticas del programa se cumplen y cuáles no en cada actividad?

·           ¿Qué elementos del enfoque están presentes y cuáles no?

·           ¿Qué teorías lingüísticas y psicológicas permean con mayor peso en las actividades propuestas?

·           ¿Qué consecuencias podrían anticiparse si todos los docentes desarrollaran cada tipo de actividad? ¿En qué medida se lograrían los propósitos de la asignatura? ¿En qué medida se lograría egresar estudiantes con el perfil deseado?

EVIDENCIA INTEGRADORA: AUTORREFLEXIÓN

El estudiante normalista elabora un texto con fines de autoevaluación. Recupera los
productos de trabajo que corresponden al diagnóstico de sus saberes previos sobre un
tema (primeros análisis de textos o videos desde lo que se sabe y conoce) y los compara


con los productos finales de cada unidad (productos evidencia) para reflexionar sobre los conocimientos y competencias que ha adquirido y desarrollado a lo largo del curso. Este documento reflexivo, además de ser un ejercicio metacognitivo, podrá ser reutilizado por el estudiante en semestres posteriores, particularmente si algún estudiante opta por el portafolio de evidencias como medio de titulación.

Evidencias                                             Criterios de desempeño

·        Cuadro analítico de las orientaciones     •      Uso comprensivo de conceptos

didácticas                                                      teóricos disciplinares.

·        Nivel de análisis de un documento a partir del bagaje teórico construido.

·        Reporte de casos (planeaciones)

·        Nivel de comprensión del enfoque y propósitos      de     los     programas
vigentes de Español.

 

Bibliografía Básica

Castedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 16 (3) , 5-24.

 (2007). Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación

continua de docentes. Lectura y Vida, 28 (2), 6-18

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. (pp. 49-79).

(2002). Enseñar en la diversidad. Lectura y Vida, 23 (3), 6-19.



Bibliografía Complementaria

Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, 59(1), 23-41.

Chartier, A., y Hébrard, J. (febrero, 2000). Saber leer y escribir: unas herramientas mentales que tienen su historia. Infancia y aprendizaje 23 (

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